Hermosillo, Sonora.- La coordinación entre Poderes y órdenes de Gobierno es indispensable en las nuevas políticas de seguridad pública ya que sólo así se lograrán los fines últimos de paz, tranquilidad y orden esenciales para la sociedad.
Así lo estableció la senadora Claudia Pavlovich Arellano al intervenir en el acto inaugural del Foro de Seguridad Pública organizado por la Universidad de Sonora al subrayar que la relación estrecha entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, y no su antagonismo, es requisito para reducir la violencia y recuperar la paz pública.
Magistrados, funcionarios de los derechos humanos, organismos de la sociedad civil, investigadores, académicos y estudiantes participaron en el evento en el que Pavlovich Arellano asentó que para la seguridad pública “no puede ni debe haber división ni colores partidistas, ya que en el objetivo de lograr una sociedad más segura no debe haber diferencias”, asentó.
Abogada por la Universidad de Sonora, la legisladora participó en el coloquio que se llevó a cabo en el Centro de las Artes de su «alma mater», convocado por la División de Posgrado en Derecho que coordina el doctor Jorge Pesqueira Leal y el reconocido académico, también doctor, Miguel Angel Soto Lamadrid.
La planeación, la prevención, la protección y el respeto a los derechos humanos, las nuevas políticas sobre seguridad y justicia, la transformación institucional y la evaluación y su retroalimentación, desglosó Pavlovich Arellano, son ejes clave para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y sonorenses.
Dijo que la planeación debe dejar atrás la improvisación para articular programas, acciones y presupuestos y que la prevención es fundamental para atender las causas del delito y no solo sus consecuencias. Señaló luego que la protección y el respeto a los derechos humanos debe ser una constante en la atención a víctimas y de reparación de daños.
En cuanto a la nueva política de seguridad y justicia, la legisladora dijo que la coordinación va más allá de intereses de partidos que es un elemento indispensable para reducir la violencia, en tanto que la transformación institucional se orienta ya a reestructurar las fuerzas estatales de seguridad a la vista de la nueva Gendarmería Nacional creada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Pavlovich Arellano desglosó los factores que el combate a la inseguridad debe comprender, tales como los desequilibrios que acarrea la globalidad, las crisis económicas, los cambios y los avances tecnológicos y la oportunidad con que el marco legal puede atajarlas, sobre todo en estados fronterizos como Sonora.
En su participación, la legisladora destacó la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich y recalcó que la presencia también en el evento de la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, señora Silvia Félix de López Caballero, se constituía en una “prueba de la relevancia de ese organismo en la garantía de seguridad pública para las familias y para los sectores vulnerables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario