ME LLAMA MUCHO la atención que el joven de 24 años, Manuel Eduardo Rábago Ibarra, se haya registrado ante el IEE como aspirante a candidato independiente por la gubernatura del Estado. Este joven del barrio el Palo Verde –mi barrio de origen, por cierto--, es hijo del matrimonio conformado por la señora Francisca Martina Ibarra Campillo y su señor esposo Manuel Rábago Morán. Es el mayor de tres hijos y todo se puede ver en Facebook.
Y le digo que me da gusto por dos razones: la primera es que su señora madre y yo estuvimos en la escuela particular, ya desaparecida, Secundaria del Noroeste, del profesor Oliver Ramírez, hace ya 36 años de ello y fue una verdadera sorpresa saber que era su hijo. Vive cerca de la casa de mi amá a unas diez cuadras.
La segunda razón es que con su aspiración de registro –debe cumplir con difíciles requisitos como el juntar más de 50 mil firmas--, se abre de manera natural un parteaguas que permitirá seguir de cerca lo que ocurre con él pues sabemos que esa ley que permite las candidaturas independientes cuenta con una barbaridad de limitantes que la hace imposible de cumplirla.
Prácticamente la participación del joven se convierte en un laboratorio político que permitirá en un futuro una mejor definición de este producto electoral y del cual vale la pena estar pendientes.
Así pues, la funcionalidad de la ley de candidatos independientes estará en la mira de los sonorenses.
ASISTÍ A LA firma de registro de mi amigo Carlos Silva Toledo como candidato del PRI a la diputación por el primer distrito federal. No tiene un trabajo nada fácil pues Everardo López, o más bien el PAN, tienen en la mano a SLRC, aunque claro, se le ven posibilidades a Carlos en Sonoyta, Caborca y Peñasco.
Aunado a ello, Carlos como rector del Cesues –hoy UES--, tiene a su favor que forma parte de esa clase (sobre todo su papá) que dio origen a dicha institución política allá en tiempos de Samuel Ocaña a raíz de que sucedió una tragedia, cuando el camión que transportaba a jóvenes estudiantes creo que a la Unison, sufrió un accidente y fallecieron varios de ellos.
La comunidad sanluisina se organizó y lograron fundar la mencionada institución de la cual Carlos fue rector algunos años. Allí hay capital político difícil de olvidar. Claro, ello y aunado al cúmulo de amigos y apoyos políticos y familiares con el que cuenta le pueden reforzar su votación en SLRC buscando por lo menos llegar a tablas.
Un detalle: Carlos es el representante de Ernesto Gándara en el norte del Estado, lo curioso es que Próspero Ibarra se registró por el séptimo federal y se supone que si Claudia hubiera sido la buena, ese distrito hubiera sido para el Pitillo, Alberto Natanahel Guerrero, alcalde de Navojoa. El hecho es que, de nueva cuenta, los rumores van y vienen, ahora se habla de que habrá que esperar este jueves o viernes para conocer al nuevo aspirante a la gubernatura del PRI.
Ya se ha manejado en medios que Ernesto va por la gubernatura, Claudia por la alcaldía de Hermosillo, lo curioso es que este había sido el acuerdo inicial hace más de un año.
¿SE IMAGINA que Pancho García, el otro aspirante a la gubernatura del PAN, diera el campanazo y se convirtiera en el gallo azul por Sonora?
Y es que no todo está escrito aun sobre el futuro judicial de Javier Gándara, esto porque el representante del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Sonora S.O.S., Santiago Luna García. Ratificó su denuncia con número 1066/014, al solicitar una investigación a fondo del origen de los más de 380 millones de pesos empleados por el empresario harinero para promocionar su imagen y la presunción de que tales gastos están relacionados con el presunto delito de peculado cometido cuando fue presidente municipal de Hermosillo y por el que ya existe otra denuncia interpuesta ante la PGR por los actuales regidores priistas.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.Armando Vásquez Alegría / archivoconfidencial@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario