Dichos y Hechos / Jesús García de la Cruz
Desde tiempos inmemorables el número 13 ha sido considerado por distintas culturas como número de la mala suerte. Supersticiosa costumbre que persiste hasta nuestros días. Sin embargo, existen personas no creyentes de tan arraigadas supercherías. Claudia Pavlovich Arellano es una de ellas.
Ayer domingo 13 la gobernadora cumplió los primeros seis meses de gobernar a Sonora y a los sonorenses. El 13 de septiembre del 2015 Claudia Pavlovich protestaba como la única mujer en el mapa nacional con tan alta responsabilidad política echando por tierra fatalistas predicciones de los misóginos.
El voto de los sonorenses en favor de la abanderada del PRI en los comicios del 7 de junio del 2015, se debió al hartazgo contra el gobierno panista de Guillermo Padrés Elías ante la corrupción institucionalizada durante la administración del primer gobierno de oposición en Sonora.
Con la bandera anticorrupción la mandataria sonorense ha venido recuperando la confianza de sus gobernados. Para tal propósito creo la Fiscalía Anticorrupción, instancia que ha venido realizando a profundidad investigaciones contra ex funcionarios acusado de diversos actos de corrupción en contra de los intereses de los sonorenses.
No es fácil instalarse en una casa abandonada en la que el cochinero dejado por sus anteriores inquilinos obliga a utilizar la escoba por todos sus rincones. Así, en un total cochinero encontró el gobierno de Claudia Pavlovich la administración del gobierno del “cambio” encabezado por Padrés Elías.
Además de la lucha contra la corrupción la mandataria sonorense ha tenido que enfrentar, con las faldas bien fajadas, las reducciones presupuestarias de la federación, derivadas por la situación de crisis por la que atraviesan las finanzas nacionales.
Situación, como lo señalé en anterior entrega, que la ha obligado a la mandataria a realizar significativos y dolorosos ajustes en los programas de su gobierno y a salir, portafolio de oportunidades en mano, a exponer las bondades de Sonora ante inversionistas del sector privado, demostrando gran capacidad de gestión
Afortunadamente en este propósito, la respuesta de los inversionistas ha sido pronta. Al grupo Lala que anunció una inversión de 350 millones de pesos en la instalación de una plata lechera, se han sumado otros no menos significativos como el clúster minero de Sonora que ha anunciado inversiones por más de 5 mil millones de pesos durante el presente año.
Asimismo, ha venido realizando una diversidad de acciones de beneficio social, como los programas de vivienda digna a grupos vulnerables, contra la inseguridad, apoyos a mujeres emprendedoras, contra la violencia de género y de reclutamiento laboral a la etnia yaqui, entre otros.
Para muchos parecería poco lo realizado, sin embargo considerando las condiciones nada favorables en las que encontró la anterior administración y a tan sólo seis meses al frente del gobierno, el saldo le favorece con mucho a la mandataria sonorense.
La cábala del número 13, que para muchos es sinónimo de mala suerte, para Claudia Pavlovich ha demostrado ser formidable aliada. ¡Suerte!
Al Botepronto.
Y a propósito de enchiladas a la sonorense, ayer mismo el contralor general de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dio a conocer la lista de 18 ex funcionarios de gobierno inhabilitados a ocupar cargo público hasta por 10 años. La lista la encabeza el ex secretario de la hacienda estatal Carlos Manuel Villalobos Organista, con una sanción económica por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos
La ruptura de una línea de conducción de agua en el crucero del Bulevar Kino y Periférico Oriente, debido a la apertura de zanjas de la empresa de gas natural, se originó a la falta de un plano regulador de la infraestructura en la realización de estos trabajos, según lo aseguró el titular de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez Lo lamentable es que mientras no exista el plano regulador estaremos presenciando estos graves problemas
Con el acelerador a fondo continúa el dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, recorriendo los municipios de la entidad convocando, como lo ha manifestado, a una revolución interna para superar diferencias y sanar heridas. “Debemos colocarnos por encima de nuestras diferencias que son naturales y enfilarnos hacia el triunfo”. Remató: “Es cierto que las heridas duelen pero también es cierto que el triunfo sana”. ¡Órale!
Gracias, siempre.
Jegar35@hotmail.com
Correosonorense.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario