EMPIEZA A GANAR DINERO

martes, 15 de marzo de 2016

Sistema penitenciario vulnerable


CONTRAPESO / Jesús Olivas Figueroa

En unas cuantas horas, ocho para ser exactos, eso tardó la re captura de los reos que se fugaron del Cereso uno de Hermosillo utilizando cobijas amarradas entre sí para escalar la barda de más de cinco metros.

Sí!, de risa, de caricatura, así de ridículos se vieron los "preparados", "capacitados" y "despiertos" guardias de seguridad, y es que no es la primera vez, ni todos se han ido con cobijas, las modalidades de escape de los presos, han sido variadas, lo que evidencia una falla en el sistema penitenciario.

No, por más que me digan no es creíble, imagínese usted, cuanto tiempo tardaría para colgar las cobijas y luego trepar por la barda, ¿nadie los vio?, no, perdón pero no es creíble, el escepticismo ha ido creciendo.

Pero permítame, no quiero decir que los reos pagaron para que se hicieran de la vista gorda, por que esa teoría se hace pedazos cuando vemos en las imágenes de quienes se trataba, entiendo que no fue así, y la única explicación que me queda, es que el director del sistema penitenciario, Pedro González, está demostrando su falta de liderazgo y nula experiencia.

González Avilés no ha podido apretar las tuercas de sus subordinados, en lo que va de su gestión, ya son cinco los presos que han burlado la "seguridad" de los Ceresos, en Hermosillo ya son tres, en Obregón y Navojoa uno.

Y aunque a todos los han capturado casi de inmediato, el problema es la burla, pues estos hechos desvisten la raquítica situación por la que pasan los centros penitenciarios en cuanto a vigilancia de calidad.

Seguramente Pedro González lo sabe, y debe entender que de algún modo deberá evitar que se sigan dando estos acontecimientos, ajustar los niveles de seguridad, supervisar a sus custodios, deberá pues, ponerse a trabajar arduamente.

Y es que dentro del trabajo exhaustivo que está realizando la gobernadora Claudia Pavlovich, la única fuga es precisamente esa dependencia, y si Pedro no se mentaliza, seguirá provocando desaguisados a la mandataria, lo que terminaría con su dirección.

El trabajo de Claudia ha sido exhaustivo y bien visto por la sociedad, y no puede venir un problema como este, que no debería pasar, a revolverle las aguas, así que en la mente de González y sus colaboradores ya debe estar la solución a lo que se ha convertido en un problema.

Amenazaron con que despedirían a funcionarios por fuga de reos; no se ha sabido nada, y ahora, luego de este irrisorio escape tipo programa de televisión de entretenimiento, ¿habrá consecuencias?, ¿se fajará los pantalones el director de los Ceresos?, esa es la cuestión.

El "Maloro" se acuerda de Bahía de Kino...

Abandonado, en el olvido, así está Bahía de Kino, la falta de servicios tan esenciales para un balneario como lo es este paraíso natural, brillan por su ausencia.

Y es que la gente se ha impuesto a que así sean las cosas, sin embargo, el Presidente Municipal en turno, Manuel Ignacio "Maloro" Acosta visitó la bahía y sembró buenas noticias para los que viven ahí y por supuesto para los visitantes.

Sobre todo ahora que viene Semana Santa, y donde las playas lucen repletas de vacacionistas, el "Maloro" anunció la instalación de 160 contenedores y 400 tambos de basura, esto en el marco de programa "Cumple con Hechos".

Pero además de lo que viene para Semana Santa, el Alcalde dijo que Kino saldrá de ese marasmo en el que ha estado durante años, y que dentro de su plan de desarrollo, el poblado tendrá inversión para hacerlo crecer.

Lo que despeja la duda de muchos kineños de que si el "Maloro" los tomaría en cuenta o no, con este anuncio, dejó plasmado que para él, Kino es tan importante como la  mismísima ciudad de Hermosillo.

Creo que el "Maloro" entendió que Bahía de Kino, El Poblado Miguel Alemán, San Pedro, El Zacatón, La Victoria, El Tronconal, y todas las poblaciones aledañas y que pertenecen a La capital, también son Hermosillo.

Y por supuesto en ese tenor Acosta ha desarrollado ese plan de desarrollo social que está poniendo en marcha, para hacer de la capital sonorense una ciudad digna para vivir, desarrollarse e invertir.

Nogales...

Lo del Presidente Municipal de Nogales Cuauhtémoc Galindo ya tomó tintes de sospechosísmo, pues una vez más su director de seguridad Pública no compareció por el caso de Gizela Peraza, la ex trabajadora doméstica del ex mandatario Guillermo Padrés.

Y es que Ernesto Fernández Portillo ha hecho caso omiso a su compromiso con la justicia, al no asistir a declarar, lo que se plano huele a compromiso del "Temo" con Padrés Elías.

No es lógico que tu comisario de seguridad no atienda estos requerimientos y siga en funciones, es incongruente, y más allá de que el Alcalde diga que no hay nada claro y que son solo acusaciones, sería bueno que dejara que la procuraduría dirimiera eso, y no su forma de pensar.

Hay de dos sopas, o lo destituye mientras se esclarece el caso, o definitivamente lo obliga a asumir su compromiso con la justicia.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

No hay comentarios: