Kiosco Mayo / De Francisco Rodríguez
*Dirigirá UGRS a partir del 23 de abril
*Urge reactivar industria engordadora
*Célida López, otra opción para el PAN
No me queda la menor duda de que Héctor Platt es un profundo conocer de la ganadería pero además con una visión muy clara de cómo debe conducirse este sector tan tradicional e importante en la economía sonorense. Exhibe pasión por esa actividad y demuestra conocimiento de la organización, la Unión Ganadera Regional de Sonora, que habrá de presidir a partir del próximo 23 de abril.
Integrante de la tercera generación de la familia Platt, Héctor, ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Sonora, tiene muchos años en la organización de la UGRS donde se inició por allá en los 80s al lado de Sergio Torres Serrano, “el Peque”, a quien considera fue un “líder precoz, pues a sus treinta y tantos años ya dirigía a los ganaderos del estado”, y de ahí pasó a la Confederación Nacional Ganadera.
Sin poses, ni discursos previamente elaborados, con su mezclilla y su texana, un auténtico ranchero, Héctor Platt llega a la mesa del Grupo Compacto integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien escribe. Sin más preámbulos inicia una agradable conversación sobre diversos temas cotidianos.
Sorprende cuando comenta que en Sonora solo el 15 por ciento de la carne que consumimos es de la región. El resto, el 85 por ciento es importada de otros estados del país. Es decir, de cada 10 tacos que se elaboran, solo uno y medio lleva carne sonorense.
Por eso, dice, debemos impulsar a la industria engordadora y darle la importancia que tiene en la cadena productiva.
“Hay que reactivar la industria engordadora”.
Reconoce que por el bien todos debe haber entendimiento entre la organización y el gobierno. “No debe haber barreras, debe haber entendimiento”.
Aun no asume la presidencia de la UGRS pero ya gestiona apoyo para el sector. En su proyecto destaca la repoblación del hato ganadero y el mejoramiento genético. Ambos temas ya los ha tratado con autoridades de la Sagarpa, tanto a nivel federal como estatal.
Con orgullo comenta que Sonora es el número uno en sanidad y es un ejemplo nacional en organización.
Héctor Platt prevé la necesidad de ir creando nuevos liderazgos en el sector, por eso su intención de involucrar en la próxima directiva a integrantes de la nueva generación.
Me queda claro, los ganaderos de Sonora tendrán un buen líder.
Al tiempo
DIPUTADA CÉLIDA LÓPEZ DEMUESTRA OFICIO POLÍTICO
La diputada Célida López Cárdenas quien llegó a ser presidenta de Congreso del Estado de Sonora en el mes de marzo, período corto por la Semana Santa, ha demostrado que tiene la capacidad y madurez política de llevar las riendas del Poder Legislativo sonorense de manera institucional en el mes de la Mujer, pese a que se le había calificado de beligerante y agresiva debido a sus defensas en los debates ante el Pleno sobre la administración pasada.
La representante del Distrito 2 con cabecera en Puerto Peñasco, desde el primer día de asumir la presidencia de la Mesa Directiva que comparte con sus homólogas Kiky Díaz Brown, Lissette López, Iris Sánchez y Ana María Luisa Valdés, dejó ver que tiene mano izquierda al recibir y reconocer a la mujer sonorense y además, tomar la propuesta de reformas constitucionales que permitan la paridad transversal de género, presentada por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
En ese evento, como gesto de atención y cortesía, Célida López reconoció a la única Gobernadora en México y reconoció además la lucha de género encabezada por la primer Senadora sonorense, doña Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, madre de la mandataria estatal.
Hoy, Célida López ha dejado mostrar su oficio y madurez política enarbolando la bandera a favor de los pescadores de la entidad, también pues propuso establecer en Sonora el Día del Pescador, pues como lo ha dicho, se siente comprometida con este sector que demanda apoyo para salir adelante porque además, proviene de una familia de pescadores rocaportense.
Es bueno que los legisladores del PAN trabajen de cara a los sonorenses, que más allá de la confrontación política demuestren que hay voluntad de construir y voluntad de rendirles cuentas a los ciudadanos.
Me parece que la diputada podría ser opción viable para competir por la dirigencia estatal del PAN, partido al que le urge su reestructuración.
Y tal vez no le caería nada mal ser conducido por una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario